Reportaje.

Estándar

Evolución humana. Hombres y monos uno solo.

La teoría de la evolución humana explica el proceso de la evolución biológica del hombre desde sus ancentros hasta la actualidad. Asociando al hombre con el mono.

Dicho estudio requiere de análisis que unen los conocimientos procedentes de diversas ciencias cómo lo son la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüistica.

Los científicos estiman que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens.

Una línea del pensamiento asegura que la especie humana ha dejado de evolucionar. La razón que plantea es que los avances en la ciencia ahora permiten sobrevivir a personas que de otra forma habrían muerto (eliminación de la presión selectiva), y también permiten una movilidad a nivel global, diluyendo cualquier novedad genética en una población tan grande (eliminación de la derivada génetica).

Fuente: Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana)

Según la Enciclopedia «Origen y Evolución de la Vida» menciona sobre el tema:

«Los humanos modernos parecen no tener tantas decenas de miles de años sobre la Tierra con el mismo aspecto, como uno pudiera pensar. Como hemos visto a lo largo del estudio de nuestro árbol genealógico, aún cuando lentamente van apareciendo fósiles que completan los «Establones perdidos» de esta cadena, no es del todo clara la secuencia que va desde los primeros homínidos, que se aventuraron a caminar por la sabana africana varios millones de años atrás, hasta el humano actual que esta leyendo este texto.

El último punto de conflicto, que todavía no está del todo resuelto, es saber cuál es la relación real entre los humanos actuales y las poblaciones de H. sapiens arcaicas, las últimas poblaciones de H. erectus y las de H. neanderthalensis en Europa. El último de estos puntos parece resuelto a la luz de los análisis de ADN.»

Según entrevista realizada a Isaura Jara (Técnico en Enfermería – IPP). Sobre la Evolución Humana, ella a respondido
lo siguiente:  
 
 

        Isaura Jara (Al medio). Estudiante de segundo año, en el instituto IPP

 

En lo personal creo en la Evolución Humana, la que dice que el hombre viene del simio, ya que está científicamente comprobado, a eso sumarle que por más que crea en Dios no puedo creer en la Teoría de Adán y Eva. -Afirmó la entrevistada-. La gente es libre de creer en lo que quiera, algunos suelen creer en la Teoría de Adán y Eva por sus respectivas religiones, pero en casos cómo esté, y la la idea de saber de dónde viene el hombre la teoría más aceptable es la de la Evolución Humana. Estudios tanto antiguos como actuales siguen demostrando o dando pie a creer en dicha Evolución. El que crea en la Evolución Humana no quiere decir que no crea en Dios, simplemente no hay que mezclar las cosas; a veces es mejor en la ciencia, ya que te da explicaciones  «exactas» de los diversos sucesos. -Aclara la estudiante de segundo año de Técnico en Enfermería-. Mi carrera ayuda a fomentar mi creencia en la Evolución Humana, ya qué el conocer las partes del cuerpo y de qué están formadas me hacen asociar directamente al hombre con el simio, o espécimen en evolución. A parte de eso el simio siempre ha tenido un increíble parecido con ser humano.

Encuesta realizada a personas de la comuna de Chiguayante, de diversos sectores de la comuna, preguntando si apoyaba la teoría de la evolución humana o la teoría de Adán y Eva, teniendo como alternativas. a. Evolución Humanab. Teoría de Adán y Eva, arrojo los siguientes resultados:

De un total de 31 encuestados, 20 de ellos apoyan la teoría de la Evolución Humana, y 11 de ellos apoyan la Teoría de Adán y Eva.

Se le preguntó a Miguel Fierro (33 años); uno de los encuestados, qué pensaba de ambas teorías a lo cuál respondió: «Creo en la teoría de la Evolución Humana, y el que no crea en la Teoría de Adán y Eva no quiere decir que no crea en Dios. Él creo todo lo que hoy conocemos, y usó la ciencia y la evolución en todos los aspectos para darnos lo que actualmente conocemos».

Luego también se le preguntó a María Olivares (56 años); también una de las encuestadas, a lo qué respondió: «Dios creo al ser humano semejante a sí mismo, y no creo que Él, grande y poderoso haya evolucionado del simio. Nosotros somos descendientes de Adán y Eva, tal cómo lo dice la Biblia, y por eso apoyo ciegamente la teoría de Adán y Eva. Los científicos sólo buscan explicar las cosas con sus teorías, porque no son capaz de creer que exista un ser tan poderoso capaz de hacer posible lo que conocemos. «

Dicha encuesta, y posterior entrevista nos sirve para darnos cuenta de que aunque existen personas que sí creen en la Evolución Humana, sin dejar de creer en Dios, existen personas que creen rotundamente en Dios sin apoyar o creer en nada más. A pesar de estos diferentes puntos de vista, una mayor pasa o cantidad de personas creen en la Evolución del Hombre, proveniente del Simio.

Deja un comentario